jueves, 6 de diciembre de 2012

Donde están las ciudades?


http://www.nasa.gov/mission_pages/NPP/news/earth-at-night.html

La NASA fotografía el mundo de noche y crea una composición anacrónica de imágenes hechas desde el espacio cuando los cielos se encontraban vacíos de nubes. En este recorte, Europa.
Preguntas tóxicas: Donde están las ciudades? Cuáles son fruto de su situación privilegiada para comerciar o cerca de importantes recursos naturales? Cuáles son fruto de una decisión política para unificar un territorio bajo un estado? Podemos también ver claramente los ejes viarios que conforman euroregiones (Greater London, Benelux, "Padania", Eje atlántico galego-portugués, etc), así como líneas de costa urbanizadas de manera ininterrupida (Adriático italiano, Levante español).
Más preguntas: Podría haber sido la distribución diferente? Es esta photo-finish un resultado necesario de la evolución histórica de Europa? Evidentemente son las regiones que se industrializaron en primer lugar a partir del siglo XIX aquellas que presentan una densidad mayor de luces. Pero si la NASA hubiese existido en el siglo III a.d. y hubiese hecho la misma foto, salvando las diferencias de intensidad lumínica, claro está,  la imagen hubiese sido bien diferente.
Algunas respuestas a éstas preguntas pueden quedar perfiladas en el libro (de moda entre los neofrikis en economía y política) que próximamente publicaré en el blog, "Why nations fail". Aunque no nos hagamos demasiadas ilusiones...