jueves, 31 de enero de 2013

La cuadratura del círculo

 http://politica.elpais.com/politica/2013/01/30/actualidad/1359583204_085918.html
 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/31/espana/1359614957.html

Las noticias de hoy, 31 de Enero de 2012, representan la cuadratura del círculo. El eslabón más importante de la frágil cadena que nos ha llevado hasta aquí:
¿Cómo se produjo la gran burbuja inmobiliaria en España? La burbuja que nos ha llevado a todos al borde del abismo. La causa de nuestro diferencial de paro con Europa, el motivo principal por el cual 6 millones de españoles están en el paro y pasándolo muy mal, en contraste con los que especularon y sus colaboradores necesarios, los políticos que contribuyeron desde sus escaños a la debacle... por un sobresueldo.
No me hacen falta los detalles del escándalo ni la manera por la cual lo explicarán y encubrirán todo, quizás con la connivencia de algún medio de comunicación. Todos lo sabíamos y, en cierta medida, lo aceptábamos. El problema es que ahora casi todos lo estamos pasando mal y nuestra capacidad de tolerancia es cercana a cero. Porque vemos que nuestra riqueza era una ilusión y porque se gobierna en favor de aquellos prestidigitadores que jugaron al póquer con ella y se llevaron todo el botín.
Si eran los grandes constructores, los bancos que financiaban a estos constructores, las cajas controladas políticamente,etc, quienes pagaban la nómina de los dirigentes de los partidos mayoritarios... porqué pensábamos que iban a legislar y gobernar para el pueblo y no para aquellos intereses? Nosotros les otorgamos el voto, algunos les otorgaban sobres o puestos relevantes en la alta dirección, después de pasar por la puerta giratoria que comunica la administración directamente con la gran empresa. O un cargo como asesor en un ayuntamiento o comunidad autónoma. para fácilmente puentear a los funcionarios que aún permanecen independientes a todo este sistema depravado. Quién quiere funcionarios independientes que recuerden que las leyes están para ser cumplidas?
Desde la ley del suelo de 1997 hasta el último de los planes urbanísticos, la aprobación de leyes y planes siempre ha tenido detrás una historia opaca de corruptelas, sobornos, promesas electorales, promesas de promoción profesional, sobres, sobresueldos, hipotecas basura y especulación bancaria. Participación ciudadana? No, leyes y planes diseñados para favorecer a unos pocos, a costa del medio ambiente y de los intereses del pequeño empresario y de los trabajadores, de los pensionistas y del ciudadano medio, camino de convertirnos todos en en activos tóxicos.